martes, 20 de diciembre de 2016

Quinta Essentia - Initiates of the Great Work


Año: 2016
Sello: Deathgasm Records
País de origen: USA

Con ese nombre, la pomposidad no podía faltar a la cita. Y no faltó, el conjunto fundado hace 12 años en Huntsville, Alabama, nos trae un tercer disco lleno de arreglos melódicos, combinaciones de armonías y ritmos, y un aire majestuoso que todo lo impregna. Quienes me conocen, saben que éste tipo de música no suele pasar muy seguido por mi reproductor; mas, debo admitir que el tercer disco de Quinta Essentia no me desagrada en lo más mínimo. Me cuesta escucharlo de un tirón, y hasta me cuesta concentrarme en la totalidad de arreglos, solos y cortes que meten en cada canción, debo admitirlo. Pero, me agrada lo que hacen estos muchachos, sin enloquecerme, pero me agrada.
La obsesión de los de Huntsville por lo progresivo y los arreglos de corte clásico (me refiero a la música clásica) está a la orden del día, y de ahí que tanta solemnidad anticristiana/esotérica me resulte un poco agobiante de a ratos. Pero, la pericia de éstos muchachos es innegable, y es gracias a ella que sacan las papas del fuego cuando el incendio parece inminente.
Matt Matt Barnes (integrantes de Chaos Inception, y guitarrista en vivo de Monstrosity) saca a relucir su excepcional dominio de su instrumento con una metralla de escalas, melodías, riffs y demás, todo muy enfilado tras ese lineamiento sonoro que tanto aman muchos metaleros, y que implica que lo épico/grandilocuente cope la parada. Jason Filippo cumple con su labor sin fisuras, haciéndose cargo del bajo, la otra guitarra y la voz, cantando con una voz que puede recordar, de a ratos, a Jon de Dissection, aunque tampoco es justo hacer una comparación absoluta, pues en varios momentos usa una voz limpia y épica que va más por el camino del Heavy Metal tradicional que del Metal Extremo.. Eric Gordon es, a mi entender, la figura del disco en su rol de baterista, apoyando, cambiando, dirigiendo a través del ritmo, aportando matices y hasta arreglos desde su lugar.
O sea, como instrumentistas, lo de Quinta Essentia es irreprochable. Sin embargo, musicalmente me cuesta un poco engancharme del todo. Ese aire pomposo, llegando incluso a meter un instrumental netamente influenciado por Yngwie Malmsteen ("Linear Articulation of Intent"), no me ha resultado de lo más atractivo nunca, jamás. Pero, por otro lado, hay canciones como "Master of Masters", en donde los tipos sacan a relucir que pueden ser buenos compositores, además de buenos instrumentistas. De hecho, en muchos pasajes del disco demuestran que, cuando quieren, tienen con qué construir buenas composiciones.
Por supuesto, no esperen que mis elogios abandonen la mesura y el criterio racional cuasi excesivo. Acá no hay nada que me entusiasme en demasía, eso no puedo ocultarlo (ni debo hacerlo). Pero, vamos, que éstos tipos saben hacia dónde quieren ir, y saben cómo dirigirse hacia ese lugar al que van. Ya por eso sólo, se merecen mi respeto.

Facebook
Bandcamp
Earsplit PR

No hay comentarios: