miércoles, 13 de septiembre de 2017

TarLung - Beyond the Black Pyramid


Año: 2017
Sello: Black Bow Records
País de origen: Austria.

Bien ¿por dónde carajos comienzo? Por el principio, dirán ustedes. Mas, no es tan fácil encontrar el inicio de algo cuando uno está confundido. Pues eso es lo que me provocó el segundo disco full de este trío oriundo de Viena, confusión. No es que "Beyond the..." sea un disco caótico ni mucho menos, el problema es otro y lo voy a desarrollar de la forma más clara y sintética posible...si es que mi cerebro me lo permite.
TarLung es un trío que toca cosas tales como Doom, Sludge y Stoner, todo muy compacto y sin complicaciones. Riffs sabbathicos, tempos lentos que oscilan entre lo pesado, lo arrastrado y lo etéreo, según el momento, apelando al groove en instantes puntuales. Una voz podrida, muchos graves y medios en general, más las atmósferas narcóticas y todo lo que ya conocemos. Su primer disco, un trabajo autotitulado editado en el 2014, que fue sucedido por un EP del 2016 ("Void"), ya marcó claramente la línea del grupo, y las influencias también. Electric Wizard, algo de Conan por acá, mucho de Black Sabbath por allá, ciertas similitudes con lo más podrido del Sludge norteamericano (Fistula y similares), y algún toque Stoner cuando pisan el acelerador (tenuemente). Hasta ahí pareciera estar todo bien ¿no? Sin embargo, hay un problema, y ése problema se llama Canciones. Mejor dicho, hay dos problemas, pues el sonido deja bastante que desear.
Predecibles hasta el hartazgo, los austriacos no logran sacudirse el polvo, y por ende, me terminan provocando una modorra terrible. Todos los riffs suenan terriblemente familiares, mientras que la voz, con un regusto a Death o Doom Death innegable, no logra transmitir ni la mitad de la maldad o agresividad que pareciera querer transmitir. Ni siquiera hay mística, ni siquiera te envuelven con rituales ocultistas devenidos en canciones. Nada, no hay nada que me provoque ni una mínima sonrisa, un esbozo de satisfacción al escuchar el disco. Para colmo, el sonido está tan saturado de medios y graves, que la banda suena ahogada, como si un agujero se estuviera chupando el sonido mientras la banda ejecuta sus canciones.
Encima, la banda se insinúa como interesante bajo esa capa de fallas inocultables. Hay algún que otro arreglo logrado, detalles tímidamente atractivos, intentos de levantar la puntería y darle al disco otro nivel. Pero son intentos, insinuaciones; todo lo demás queda sepultado bajo brumas de aburrimiento gigantesco. Tan grande es mi aburrimiento, pues al fin y al cabo estoy dando mi opinión, que mejor dejo de escuchar este disco y me voy a cenar.

Bandcamp
Facebook
Label
TOMetal 

No hay comentarios: